Investigación y transferencia

Este programa busca observar, registrar y sistematizar nuestro trabajo para ofrecer una mirada reflexiva acerca del mismo. Mediante herramientas cualitativas y etnográficas, y en base a un acompañamiento permanente, el equipo de investigación elabora diversos insumos —artículos, publicaciones, ensayos visuales y otros— que buscan
retroalimentar los procesos artísticos y educativos que llevamos a cabo, y compartir nuestros hallazgos. Cada año nos proponemos ejes que focalizan nuestras indagaciones. Durante 2015, nos concentramos en las trayectorias de los OBJETOS, registrando sus transformaciones y como son apropiados por quienes los utilizan; y en 2016,
pusimos atención a cómo se amplían los repertorios del CUERPO respecto de los contextos escolares tradicionales. Este año, nuestro eje de trabajo será la REPETICIÓN, como gesto que, en la práctica artística, va mucho más allá de la mera copia.

Publicaciones: Bitácora 1

El año 2014 comenzamos a trabajar en nuestra primera publicación editorial, Bitácora 1, editada por Hueders el año 2016: un libro con formato de cuaderno de actividades que, a partir de conversaciones con artistas contemporáneos chilenos, propone una serie de ejercicios experimentales para ampliar nuestra forma de ver el mundo. Por: Paula De Solminihac, Elena Losón y Fernanda Aránguiz

Manual 2017

Nos hemos propuesto desarrollar un manual que sistematice y afine la metodología elaborada a lo largo de nuestra experiencia educativa. Creemos que el contexto es el principal recurso para el aprendizaje artístico y creativo y que, en esa medida, el modelo que venimos construyendo puede ser exportado a otros espacios y comunidades. Manual Nube busca proveer todas las herramientas para que ello sea posible.

SIGUE SU DESARROLLO

Artículos y ensayos

1
  • «Hacer taller»
  • Carla Pinochet | marzo, 2015

Nube es, fundamentalmente, un taller: un lugar para construir y para estar con los otros.

2
  • «La vida artística de los objetos»
  • Carla Pinochet | abril, 2015

El arte es un ejercicio de transformación, y en Taller Nube cualquier material puede convertirse un insumo para el arte.

3
  • «Arte y cuerpo. Desaprendizajes y experimentación»
  • Carla Pinochet | junio, 2015

El desarrollo de la creatividad artística en Nube implica desaprender la rigidez y la disciplina corporal de la escuela.

4
  • «Tallereando»
  • Carla Pinochet | agosto, 2015

El trabajo pedagógico en Nube es una extensión de la tarea artística, donde confluyen lo personal y lo colaborativo.

5
  • «El hilo de la conversación. La trama de la sociabilidad en Nube»
  • Carla Pinochet | octubre, 2015

Algunas actividades Nube sólo despliegan sus posibilidad creativas en la proximidad y la co-presencia.

6
  • «Contrapuntos del binomio Arte + Educación en Taller Nube»
  • Carla Pinochet | noviembre, 2015

Lejos de estar asegurada, la relación entre arte y educación requiere un trabajo sostenido que involucra reflexión y práctica constantes.

7
  • «La diversidad como recurso. Experiencias migrantes en Taller Nube»
  • Carla Pinochet | abril, 2016

Las múltiples nacionalidades, historias y biografías de los niños del taller invitan al desafío de enriquecer el aprendizaje artístico.

8
  • «Saberes abiertos. Un balance de las actividades de Taller Nube»
  • Carla Pinochet | junio, 2016

Nube promueve saberes flexibles, que no se archivan en el aula sino que se incorporan como herramientas creativas.

9
  • «Tecnologías de encantamiento»
  • Carla Pinochet | noviembre, 2016

Los materiales, las operaciones que permiten y los modos de verlos ayudan a entender el arte como tecnologías de encantamiento.